Comunidad

Comunidad, participación y diálogo

En Generadora Metropolitana tenemos los mejores estándares de sustentabilidad y creamos vínculos a largo plazo con las comunidades.

Mejoramos las capacidades, competencias y bienestar social, buscando un equilibrio social, económico y ambiental en torno a nuestro quehacer. Mantenemos una comunicación constante, fluida y directa con las comunidades vecinas en donde desarrollamos nuestras operaciones y proyectos.

Nuestros proyectos de inversión comunitaria tienen como objetivo el desarrollo local co-construido, siempre manteniendo la participación activa de nuestros vecinos e instituciones.

Somos un actor activo. Nos integramos a la comunidad como un vecino más, para contribuir al florecimiento del entorno y bienestar de las comunidades vecinas.

No somos solo una generadora de energía. ¡También generamos oportunidades y desarrollo local!

El foco de nuestros pilares de inversión son:

  1. Salud y calidad de vida
  2. Patrimonio y turismo
  3. Educación
  4. Medio ambiente y energía

Algunas de nuestras actividades recientes:

  • Energía de Mujer: programa que lleva 4 años y ha capacitado, asesorado y empoderado a más de 115 mujeres emprendedoras de Renca. Este proyecto obtuvo el 2° lugar en el concurso Buenas Prácticas Para Un Futuro Eléctrico Más Sostenible, organizado por Generadoras de Chile.
  • Sonrisas con Energía: operativo de atención dental primaria para más de 1.200 niños al año en tres de nuestras localidades.
  • Aporte a la cultura: hemos impulsado proyectos artísticos culturales gratuitos para la comunidad, como, por ejemplo, una presentación del ballet folclórico Bafochi para más de mil personas. También participamos en el Museo Comunitario de Renca y el Museo del Salitre en María Elena, con exhibición de piezas históricas o información de nuestros proyectos.
  • Programa de Eficiencia Energética: dotamos a sedes sociales de ventanas termoacústicas y termocalentadores solares, para que tengan energía sustentable y eficiente.
  • Plantaciones: Realizamos, junto con nuestros trabajadores y de manera voluntaria, plantaciones de árboles, arbustos y plantas en las comunas donde estamos presente.

Medio Ambiente

Cuidado del entorno

El cuidado del medio ambiente es uno de los objetivos clave en nuestro desempeño. De esta forma, el cumplimiento de la normativa ambiental vigente es una prioridad que está presente en todos nuestros procesos, ya que permite gestionar y avanzar hacia la sustentabilidad del negocio en el largo plazo. Asimismo y como parte de nuestro compromiso, consideramos la aplicación de las mejores prácticas y tecnologías disponibles en el mercado, a la vez que contamos con certificación ISO 14.001 en todas nuestras operaciones, haciendo uso de altos estándares para la mejora continua en nuestras operaciones.

Compromisos

  • Gestionar proactivamente todos los aspectos ambientales acorde a los compromisos establecidos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCAs), normativa ambiental y permisos ambientales vigentes.
  • Diseño de proyectos que incorporan tempranamente las variables ambiental y social, procurando mitigar o eliminar los impactos potenciales en las áreas de la operación.
  • Mantener un sistema de monitoreo permanentemente –y de manera preventiva– de todos los ámbitos relacionados con el cuidado de las variables ambientales del entorno.
  • Eliminación de los plásticos de un solo uso para trabajadores de GM.
  • Instalación de puntos de reciclaje en todas las plantas y oficinas de GM.
  • Estamos analizando nuestro impacto a través de la medición de la huella de carbono desde 2021.
  • Cumplimos con los parámetros de emisión de nuestras plantas, según las exigencias de la normativa ambiental.
  • Construcción de CEME1 en Antofagasta, la planta fotovoltaica más grande de Chile. Tendrá una mejor eficiencia de uso de suelo que otros proyectos y un consumo de entre 80% y 90% menor de agua, gracias a la robotización de los procesos de limpieza de sus paneles.
  • Conversión a gas de la central Los Vientos, proyecto que ya está en marcha y que aportará con gas natural, el combustible más importante en el camino hacia la descarbonización.