Jornada de Climathon en Complejo Renca: estudiantes propusieron soluciones a desafíos climáticos y eficiencia energética

El Complejo Renca fue el epicentro de la innovación climática y la acción social. 50 jóvenes de enseñanza media del Liceo Politécnico ANDES DUOC, el Liceo Cumbre de Cóndores Poniente y el Liceo Cumbre de Cóndores Oriente, se reunieron para proponer soluciones concretas para enfrentar los principales desafíos climáticos y energéticos locales.

La Climathon es una iniciativa original de la Comunidad Europea, que fue implementada por nosotros, en alianza con la plataforma 2811.

Fueron ocho horas de actividades en las que se conversó en profundidad sobre las energías renovables, la transición energética y el proceso de reemplazo de combustibles fósiles. Con ese conocimiento, los jóvenes propusieron soluciones sustentables a diversas problemáticas que afectan a la comunidad de Renca. Las iniciativas ganadoras fueron Casa Smart y Nueva Educación.

“Son actividades importantes para jóvenes, porque hoy en día ellos son los promotores, tienen un pensamiento distinto sobre el cambio climático. Eventos como la Climathon hacen que piensen que tienen la posibilidad de cambiar el mundo”, dijo Macarena Olivares, directora de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Renca.

La premiación de la Climathon estuvo marcada por la participación del alcalde Claudio Castro, junto con otras autoridades de la municipalidad.

“Una actividad como esta demuestra un compromiso con la comunidad educativa y el desarrollo de iniciativas sostenibles para el país. En GM tenemos un vínculo directo con nuestros vecinos, incluyendo los jóvenes. Invitamos a que sigan en los procesos de innovación y transformación”, manifestó Alejandra Acuña, Gerenta de Sostenibilidad.

Estas instancias van de la mano con los valores de GM, donde la sostenibilidad y la vinculación y valor compartido son pilares estratégicos para el crecimiento de la empresa.

Esta es la segunda vez que impulsamos una Climathon. La primera fue en 2022 con estudiantes de María Elena, comuna en la que estamos construyendo CEME1. Fue una experiencia tan fructífera de vinculación entre los jóvenes de María Elena, que las entidades organizadoras trajimos la experiencia para que los estudiantes de Renca también pudieran proponer sus ideas.

La Climathon tiene una amplia trayectoria e involucra a más de 6 mil 500 participantes en todo el mundo. Esta iniciativa de la Comunidad Europea reúne a personas de diversos ámbitos, desde ciudadanos comprometidos hasta emprendedores, estudiantes, científicos y funcionarios.