Generadoras de Chile reconoció la iniciativa a través de la que se ha capacitado a sesenta mujeres emprendedoras de la comuna de Renca. Este año se sumarán treinta más. El 72% de las participantes reportan haber aumentado sus ventas una vez finalizado el programa y el 100% se adjudicó el capital semilla entregado por Generadora Metropolitana.
Desde 2021, Generadora Metropolitana, junto a las Corporación Construyendo Mis Sueños y con el apoyo de la Municipalidad de Renca, lleva a cabo Energía de Mujer. El programa apoya, desde un enfoque de género, a mujeres emprendedoras de la comuna de Renca, quienes reciben clases y asesorías para potenciar sus habilidades, capacidad y oportunidades para manejar sus negocios de manera sostenible.
Generadoras de Chile premió este programa en el marco del Concurso Buenas Prácticas para un Futuro Más Sostenible, a través del cual buscan visibilizar y poner a disposición destacadas prácticas desarrolladas de manera conjunta por comunidades, empresas asociadas y otros actores relevantes del sector energético.
“Estamos orgullosos y motivados por el reconocimiento de Generadoras de Chile. Esta iniciativa ayuda a mejorar la vida de las mujeres y sus familias, abriéndoles oportunidades laborales reales y con proyección. Parte de nuestro desafío es continuar con acciones que beneficien a nuestra comunidad y reafirmen nuestro compromiso con la sostenibilidad en todos los sentidos”, afirmó Diego Hollweck, gerente general de Generadora Metropolitana.
Tal es el éxito de Energía de Mujer, que el 72% de las participantes reportan haber aumentado sus ventas una vez finalizado el programa y el 100% se adjudicó el capital semilla entregado por Generadora Metropolitana.
“La generación de valor compartido en los distintos territorios es un pilar esencial de una transición energética responsable y sostenible. Hacer que el desarrollo de proyectos de energía sea también una buena noticia para las comunidades y poder decir que estamos siendo buenos vecinos es fundamental para nuestras empresas asociadas. Por eso celebramos la iniciativa de nuestra asociada Generadora Metropolitana con su programa Energía de Mujer desarrollado en Renca, una comuna que presenta altos índices de pobreza multidimensional, especialmente en hogares con jefatura femenina”, dijo Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile.
Seebach destacó que las líneas de acción destacadas durante 5ta versión del Concurso de Buenas Prácticas para un Futuro Eléctrico Sostenible, organizado por Generadoras de Chile, fueron el combate a la pobreza energética, los aportes a disminuir las brechas de género, y el trabajo asociativo para aportar al desarrollo económico del territorio.
El concurso consideró entre los criterios de selección el diálogo temprano y la asociatividad, la contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y la importancia estratégica de la iniciativa, además de su replicabilidad y/o sostenibilidad.
“La principal tarea del municipio es hacer que la vida de los vecinos sea mejor y en eso la Generadora Metropolitana ha sido un aliado estratégico para potenciar las capacidades de nuestras vecinas lo que les permite aumentar sus posibilidades laborales y ser un aporte a la industria. Creemos que, en conjunto con Generadora Metropolitana, podemos avanzar y aportar en la tarea de la descarbonización, y hacerlo de la mano de nuestra comunidad, incorporándolos en cada paso que demos.”, dijo Claudio Castro, alcalde de Renca.
Luz Vidal Huiriqueo, Subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género, por su parte reflexionó: “Sin la participación plena de las mujeres, en todos los rubros y puestos laborales, la sociedad en su conjunto no avanza. Iniciativas como la que hoy celebramos, potencian la autonomía económica de las mujeres, que es clave para prevenir la violencia de género. Una sociedad más justa requiere que sigamos fortaleciendo las alianzas entre organismos públicos, privados y gobiernos locales”.
“La pandemia profundizó las brechas de género ya existentes, las que se evidencian, entre otras cosas, en el aumento del desempleo y del desarrollo emprendimientos informales por parte de mujeres y en la sobrecarga de labores domésticas y de cuidados. Con el compromiso de aportar a la disminución de estas brechas es que en Construyendo Mis Sueños, en conjunto con Generadora Metropolitana y la Municipalidad de Renca creamos esta hermosa iniciativa”, dijo Solsiré Giaverini, directora ejecutiva de la Corporación Construyendo Mis Sueños.
La premiación se llevó a cabo en la Central Nueva Renca con la presencia de Luz Vidal, subsecretaria de la Mujer y Equidad de Género; Claudio Castro, alcalde de Renca; Marcela Zulantay, jefe subrogante de la oficina de Género y Derecho Humanos del Ministerio de Energía; Claudio Seebach, presidente ejecutivo de Generadoras de Chile; Solsiré Giaverini, directora ejecutiva de la Corporación Construyendo Mis Sueños, y las emprendedoras del programa Energía de Mujer.