GM recibe aprobación para Sol del Loa, planta fotovoltaica de 800 MW

El proyecto, ubicado en la Región de Antofagasta, logrará generar 1.680 GWh/año, que se inyectarán en el Sistema Eléctrico Nacional. Sol del Loa se suma a CEME1 y La Pampina, dos centrales fotovoltaicas que Generadora Metropolitana ya está desarrollando en María Elena, y reafirma el compromiso de la compañía con el impulso a las energías renovables en Chile.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) calificó favorablemente la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Optimización Planta Solar Sol del Loa”, que implica una inversión de US$480 millones, sin contar el monto para baterías.

La iniciativa considera la construcción y operación de una central de generación de energía eléctrica solar con una capacidad instalada de 800 MW y la generación de 1.680 GWh/año aproximadamente, que se inyectarán en el Sistema Eléctrico Nacional.

La planta solar y la mayor parte de la línea de transmisión se ubicarán en la comuna de María Elena, en la Región de Antofagasta, mientras que otros 2,7 km se proyectarán dentro de la comuna de Pozo Almonte, en la región de Tarapacá.

La obra contempla la instalación de módulos fotovoltaicos con centros de transformación y una subestación elevadora de 220 kV; áreas de almacenamiento de energía mediante baterías; una sala de control; y un nuevo punto de conexión con la subestación Frontera, de Transelec.

“Si bien aún faltan algunas etapas para el inicio de la construcción de este proyecto, su aprobación reafirma nuestro compromiso con la generación de energías renovables y se suma a otros proyectos en desarrollo que incrementarán nuestra capacidad de producir energías limpias que aportarán a la transición energética del sistema eléctrico”, expresó Mauricio Caamaño, gerente general de Generadora Metropolitana.

En la región de Antofagasta, la empresa está construyendo CEME1 desde principios de año, la planta solar en construcción más grande de Chile, con una capacidad de 480MW y una inversión de US$300 millones. También tiene aprobada La Pampina desde el 2021, con capacidad de 200 MW.