GM realizó conversatorio sobre desafíos sociales en María Elena y visita a CEME1 con autoridades

Este martes 29 de agosto organizamos un conversatorio en el Museo del Salitre en María Elena y una visita a CEME1.

En esta actividad participó el alcalde de la comuna, Omar Norambuena, la seremi de Energía de la Región de Antofagasta, Dafne Pino, el presidente ejecutivo de Generadoras de Chile, Claudio Seebach, concejales, autoridades municipales, dirigentes de organizaciones sociales y representantes de empresas con presencia local.

El tema central del evento fue el desarrollo sostenible como uno de los principales desafíos de la industria energética, en el cual los actores privados, públicos, autoridades locales y miembros de la comunidad juegan un rol clave para avanzar a un ecosistema donde la generación de energía sea un aporte en para el entorno.

“En Generadora Metropolitana trabajamos con foco en mejorar la calidad de vida de las personas, a través de soluciones energéticas. Estamos en proceso de transformar nuestro portafolio de activos en renovables, impulsando el proceso con nuestro proyecto solar CEME1, actualmente en construcción. Y en este camino lo más importante para nosotros es entender que más que comunidades, autoridades o empresas locales, nos estamos relacionando con personas y nuestra prioridad debe ser ayudar a mejorar su calidad de vida”, dijo Diego Hollweck, gerente general de Generadora Metropolitana.

En la visita que se realizó al proyecto fotovoltaico de Generadora Metropolitana, se recorrió el parque, donde Gustavo Charme, site manager, explicó al grupo de las características que hace que CEME1 sea tan innovador y moderno. Desde el tipo de paneles utilizados, que concentran una mayor potencia por hectárea, hasta los casi 350 robots que limpian los 883 mil paneles solares de manera diaria y sin usar una gota de agua.

La seremi de Energía de Antofagasta, Dafne Pino, destacó que la generación renovable superó a la térmica por primera vez en 16 años durante el primer semestre de 2023. “Somos una región privilegiada en recursos renovables y estamos catalogados como uno de los mejores países para invertir en energías renovables en toda Latinoamérica, pero los desafíos son otros, pues es necesario que la forma en que se desarrolle la energía sea armoniosa con las aspiraciones de las comunidades, con el debido cuidado del medio ambiente y los valores naturales, compatibilizando la energía con las distintas dinámicas e intereses presentes en el territorio. En tal sentido, es clave la construcción de políticas desde el territorio, considerando a las comunidades, las empresas y las pymes, las cuales son la base para construir las plantas de energías renovables”, aseguró Pino.

Por su parte, Claudio Seebach, se refirió a la importancia de las empresas generadoras, ya que “esta industria es estratégica para la reactivación económica y la transición energética, y lidera la inversión en renovables, almacenamiento e hidrógeno verde”. Asimismo, el presidente ejecutivo señaló que el desarrollo económico sostenible en base a energías renovables permite vincular la estrategia ambiental y climática de Chile hacia la carbono neutralidad y que los proyectos energéticos sean también una buena noticia para el desarrollo local de los territorios.

El alcalde de la comuna, Omar Norambuena, recalcó las cualidades que hacen único el territorio que lidera. “La llegada de las empresas de energías renovables a María Elena nos ha entregado aprendizajes sobre cómo promover mecanismos de relacionamiento entre las empresas, organizaciones y líderes sociales en donde el compromiso del Municipio ha sido ser un mediador y facilitador de proyectos que beneficien a nuestra comuna. En esta línea, valoramos el aporte de Generadora Metropolitana mediante estas jornadas de diálogo y los proyectos que ha realizado en colaboración con nuestra comunidad”, puntualizó Norambuena.

CEME1 ya lleva un 85% de avance en su construcción total y se calcula que a fines de septiembre se terminarán de instalar los casi 900 mil paneles en las 435 hectáreas que tiene el proyecto.