Generadora Metropolitana, en alianza con la plataforma 2811, organizó un evento donde más de 40 jóvenes de enseñanza media del Liceo Técnico Profesional – Científico Humanista de María Elena, de la Región de Antofagasta, trabajaron en torno a cómo el uso de energías limpias puede mejorar la calidad de vida de su ciudad.
Luego de una jornada de 8 horas de la Young Climathon, tras diversas conversaciones, cientos de ideas y una presentación sobre energías renovables, se presentaron las propuestas. Estas fueron evaluadas por profesionales de Generadora Metropolitana y la plataforma 2811, considerando su factibilidad, sostenibilidad y deseabilidad. “Ha sido muy inspirador ver cómo los estudiantes dominan los contenidos relacionados con
las energías renovables y es muy destacable que han surgido tan buenas ideas que tienen una alta factibilidad. Además, esta es una gran oportunidad para nosotros como compañía para relacionarnos con la comunidad y entender las distintas preocupaciones”, afirmó Javier Jaiña, coordinador territorial de Generadora Metropolitana.
Hubo tres propuestas que destacaron entre las mejores. El primer lugar se lo ganó el equipo “The Energy”, que planteó la construcción de un refugio canino que funcione con energía renovable y cuente con aire acondicionado para proteger de las altas temperaturas a los animales abandonados. El segundo lugar fue para el equipo “Crav”, que propuso un semáforo que funcione con energía solar, ubicado en el sector más concurrido de la comuna. Según detectaron los estudiantes, en María Elena hay muchos accidentes por falta de semáforos. El tercer puesto se lo llevaron “Los Parceros”, quienes presentaron un invernadero comunitario con energía solar y eólica. Este proyecto nació por la escasez de algunos productos y la idea de cultivar frutas y verduras de manera más natural.