Abril 2025

Los Vientos: GM avanza en la compensación de emisiones para reducir el impacto de las emisiones de CO₂

Generadora Metropolitana está comprometido con una transición energética cada vez más limpia. En línea con ese propósito, la Central Los Vientos participó del Sistema de Compensación de Emisiones (SCE) del Impuesto Verde para el año 2024, una iniciativa impulsada por el Ministerio del Medio Ambiente que busca reducir el impacto de las emisiones de CO₂ a través del desarrollo de proyectos sostenibles.

Compensar emisiones en cualquier parte del país -o incluso del mundo- ayuda a enfrentar el cambio climático de manera conjunta, beneficiando al planeta en su totalidad.
Esta política pública, que comenzó a operar en septiembre de 2023, ya se encuentra en su segundo año de implementación y ha superado todas las expectativas: solo en 2024 se compensaron 4,4 millones de toneladas de CO₂, en comparación con las 260 mil del primer año. En este contexto, GM es parte de las ocho compañías que aportan a esta compensación.

En el caso de Los Vientos, GM ha compensado 10 mil toneladas CO₂, de un total de 60.586 reportadas, lo que equivale a un 17% de las emisiones totales para el año 2024. Esta cifra representa un primer paso concreto dentro de una estrategia más amplia, que contempla seguir trabajando para compensar la totalidad de nuestras emisiones.
“Nuestra participación no solo contribuye directamente a mitigar los efectos del cambio climático, sino que también fortalece la colaboración público-privada en favor de un desarrollo más sostenible”, destacó Cristóbal Celis, Subgerente de Riesgos, Estrategia y Permisos.

El SCE permite a las empresas usar certificados de reducción de emisiones -como es nuestro caso-, en que a través de la compra de certificados que han sido emitidos u homologados por este sistema, logramos compensar nuestras emisiones. Estos certificados tienen su origen en el desarrollo de proyectos de generación renovable, electromovilidad u otros que logran demostrar el desplazamiento de emisiones de CO2 bajo el estándar del SCE, incentivando así la inversión en energías limpias.

GM seguirá trabajando con determinación para avanzar en este camino, con la convicción de que generar energía confiable también puede ser sinónimo de generar un impacto positivo.