¡Recibimos nuestro primer cargamento de gas!

Este jueves recibimos nuestro primer embarque propio de GNL. Se trata de un cargamento de más de 160 mil metros cúbicos de GNL, para uso exclusivo de Generadora Metropolitana. Esto es equivalente al agua de ¡47 piscinas olímpicas!

El buque viajó desde Estados Unidos hasta GNL Quintero en un barco llamado Gaslog Georgetown. Luego, el GNL se transforma en más de 100 millones de metros cúbicos de gas natural que usaremos para nuestras operaciones. Es un hito muy importante para nosotros ya que es el primer buque que importamos bajo un contrato de suministro a largo plazo. Se trata de un acuerdo con la empresa estadounidense Cheniere Energy, una de las empresas líderes en el mercado de GNL a nivel global.

Solo un buque nos permite asegurar la producción de energía por más de 60 días en Central Nueva Renca si es que operáramos a carga base. Y, en el futuro, también podremos ocupar este gas para operar Central Los Vientos. Cada año podremos traer entre 250 y 450 millones de metros cúbicos de gas natural.

¿Cómo funciona el proceso?

  1. Cheniere Energy transforma el gas natural en gas natural licuado (GNL) para poder transportarlo en barco. Eso lo consigue bajando la temperatura a -160°C, con lo que su volumen disminuye en 600 veces.
  2. Se transporta el GNL en buque desde sus plantas en Estados Unidos (Sabine Pass o Corpus Christi), al terminal de almacenamiento y regasificación GNL Quintero en Chile. Cada buque puede traer hasta 174 mil metros cúbicos.
  3. El gas se descarga y se almacena en los estanques de GNL Quintero.
  4. A través de 3 vaporizadores que usan agua de mar –que luego se devuelve al mar –el GNL vuelve a su estado gaseoso. Es decir, vuelve a aumentar su volumen en 600 veces.
  5. El gas natural se inyecta al gasoducto de Electrogas que conecta GNL Quintero con Santiago.
  6. El gas natural llega a Central Nueva Renca para hacer funcionar la planta y generar energía para todos los chilenos en forma limpia, segura y confiable.