GM es parte de Museo Comunitario con piezas históricas de Central Renca

La empresa participó activamente en el lanzamiento del Museo Comunitario de Renca con la exhibición de imágenes y libros antiguos de la planta de Renca, una de las más antiguas del sector. 

La Ilustre Municipalidad de Renca cortó las cintas del Museo Comunitario este pasado viernes a raíz de la conmemoración del Día del Patrimonio. Se trata de un museo que fue construido de manera participativa con objetos de patrimonio personal de vecinos de la comuna y de empresas del sector. 

A un costado del Estadio de Renca se realizó la ceremonia inaugural, donde asistieron cerca de 100 personas y contó con la presentación de la banda sinfónica de niños y niñas de colegios de la zona y la presencia de autoridades para abrir las puertas, por primera vez, de un trabajo que refleja la colaboración de la vecindad renquina. En el evento se destacó a GM con uno de los asistentes importantes.

Generadora Metropolitana fue parte de la exposición con la exhibición de las actas de la planta Renca 1 del año 63 -apenas empezó a funcionar la planta-, un libro del registro de un turbogenerador, y unos set de fotografía de cuándo se estaba construyendo la planta. 

En la exhibición también hay objetos como puertas antiguas de la empresa CCU, atuendos de bomberos y fotos del primer colegio de la comuna.

“La termoeléctrica tiene harta historia y es parte de la identidad de Renca. Hemos visto de manera muy positiva como Generadora Metropolitana se han ido involucrando con la comunidad y cómo han ido participando en las distintas instancias por los barrios aledaños, pero también en este tipo de espacios como los que estamos hoy día inaugurando. Es por esto que estamos muy contentos con su participación”, dijo el alcalde Claudio Castro.

Por su parte, la encargada de relacionamiento comunitario de Renca y Llay-Llay en Generadora Metropolitana, Claudia Blanco, comentó que “hemos tenido una muy buena relación con la municipalidad y los vecinos. Nuestra planta es una generadora de energía que está inserta en el medio de la ciudad desde el año 62 y, aun así, nos hemos encontrado con vecinos muy bien dispuestos y con un entendimiento de la evolución de la tecnología de acuerdo al tiempo”.

Además, Claudia adelantó que se entregará un material gráfico a las juntas de vecinos y colegios, en donde hay 10 fichas con distintas imágenes con algunos de los artículos que están expuestos en el museo. Esta instancia se alinea con los pilares de inversión comunitaria de la empresa, ya que Generadora Metropolitana busca ser un colaborador activo y estrecho de la comuna. 

Dentro de los asistentes destacados estuvo el alcalde de Renca Claudio Castro, la Subsecretaría de Patrimonio del Ministerio de las Artes, Cultura y Patrimonio, Paulina Soto; la Seremi Metropolitana del Ministerio de las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez; el director general de la Región Metropolitana del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Gabriel Díaz; la presidenta de la alianza regional del Consejo Internacional de Museos de Países de América Latina y el Caribe, Beatriz Espinoza, quienes hablaron sobre el desarrollo del museo e invitaron a los asistentes a conocer la exhibición patrimonial.