Generadora Metropolitana cierra financiamiento por US$ 980 millones para el desarrollo de proyectos solar y gas

Los recursos disponibles permitirán llevar adelante importantes iniciativas, como la construcción de la planta solar más grande de Chile, CEME1, en la Región de Antofagasta, y la conversión a Gas Natural de la central Los Vientos, en la Región de Valparaíso.

Generadora Metropolitana –empresa perteneciente al grupo francés EDF y la empresa chilena AME– anunció la suscripción exitosa de financiamiento por un monto de US$ 980 millones.

Los recursos obtenidos con este financiamiento se destinarán a la construcción de la planta solar CEME1 (en María Elena, Región de Antofagasta), la conversión a gas de la Central Los Vientos (en Llay Llay, Región de Valparaíso) y el refinanciamiento de pasivos, además del capital de trabajo para la operación y el desarrollo de otras iniciativas.

El financiamiento fue estructurado con una combinación de deuda bancaria (estilo Project Finance sindicada con seis bancos) y emisión de bonos (US private placement).

Los recursos permitirán la construcción de la planta fotovoltaica más grande de Chile, de 480 MW, y agregarán 128 MW de capacidad flexible y limpia, a través de la conversión de diésel a Gas Natural de la Central Los Vientos, en momentos que este combustible es clave para la transición energética de la matriz chilena.

“La aprobación del financiamiento nos permitirá llevar a cabo nuestro plan de inversiones, el cual nos proyecta como una de las principales compañías del sector en el país”, indicó Alfonso Ardizzoni, gerente general de Generadora Metropolitana. “Nuestro compromiso es avanzar en conjunto con las metas de descarbonización de Chile y el mundo, entregando un suministro ambientalmente limpio, seguro y confiable. Por eso estamos tremendamente orgullosos y expectantes del trabajo que viene tras el cierre de este financiamiento”, agregó Ardizzoni.

Jean-Lorain Genty, CEO de EDF en Chile, afirmó que “el cierre del financiamiento del proyecto es una excelente noticia ya que es un nuevo paso hacia adelante que muestra la voluntad del Grupo EDF de contribuir a la transición energética de Chile. La promoción de proyectos renovables y la capacidad flexible son fundamentales para alcanzar las metas de carbono neutralidad tanto de Chile como del Grupo EDF”.

La gerente general de AME, Clara Bowman, destacó que “el cierre de esta operación es parte de la estrategia de nuestra compañía de ser parte de la transición de Chile hacia un futuro sustentable avanzando en la descarbonización con energías renovables. Este financiamiento permite proyectar a Generadora Metropolitana como una de las principales empresas del sector en el país”.

El principal proyecto en la agenda de Generadora Metropolitana, CEME1, comenzaría su construcción a fines de 2021 y su puesta en servicio está proyectada para 2023. Mientras tanto, la conversión de Central Los Vientos estaría completa a fines de 2022.

Una vez concretados estos proyectos, Generadora Metropolitana tendrá un total de 1.226 MW de capacidad instalada y continuará creciendo y apostando por nuevos proyectos hacia el futuro.