Comprometidos con ser líderes en inclusión, diversidad y equidad en la industria energética

Consciente de la brecha de género que existe históricamente en la industria eléctrica, desde sus orígenes en 2018 Generadora Metropolitana ha puesto a las personas al centro de la empresa y se ha esforzado en aumentar la participación de mujeres y atraer talento femenino.

Como empresa referente en el mercado nacional de energía, líder en innovación para la transformación tecnológica hacia una matriz energética sustentable, Generadora Metropolitana está comprometida con ser líderes y promover la inclusión, diversidad y equidad, pues tiene la convicción de que la equidad de oportunidades para hombres y mujeres y el respeto de la diversidad son fundamentales para el desarrollo y el éxito de las compañías.

Consciente de la brecha de género que existe históricamente en la industria eléctrica, desde sus orígenes en 2018 se ha esforzado en aumentar la participación de mujeres y atraer talento femenino.

“Desde un inicio nos definimos como una empresa de persona y la diversidad es parte de nuestra alma y esencia; lo tenemos incorporado dentro de nuestro ADN como compañía. Hoy tenemos una posición de liderazgo en el rubro de la energía, pero queremos ir mucho más allá”, aseguró Alfonso Ardizzoni, gerente general de Generadora Metropolitana.

Una de las primeras medidas implementadas apunta a los procesos de reclutamiento, donde solicita 50% de postulantes mujeres y 50% hombres. De esa manera nivela las oportunidades para todos. Esto, junto a otras iniciativas donde proactivamente sale a buscar talento femenino, ha dado un resultado muy positivo. De 2020 a 2021 aumentó en 36,8% la dotación de mujeres en la empresa, mientras que los cargos de jefaturas femeninas subieron cerca de un 30%.

El año pasado también conformó el Comité de Equidad de Género y Diversidad, donde participan trabajadores y trabajadores de Generadora Metropolitana, que terminará de desarrollar un proceso de diagnóstico para cerrar la brecha que pueda existir y cuyo objetivo es fomentar un ambiente laboral equitativo e inclusivo, que otorgue espacios todos.

Las mujeres también son un gran foco en su trabajo con la comunidad. En 2021 lanzó el programa Energía de Mujer en conjunto con la Municipalidad de Renca y la fundación Construyendo Mis Sueños, para capacitar y potenciar los negocios de 30 emprendedoras renquinas entregándoles habilidades para el crecimiento de sus emprendimientos. Hoy, en el día de la mujer, está inaugurando la segunda versión del programa con 30 mujeres más que partirán un curso de 5 meses.

Generadora Metropolitana es una empresa de generación de energía que cuenta con una capacidad instalada de 750 MW, a través de cinco centrales de generación ubicadas en puntos estratégicos del Sistema Eléctrico Nacional y tres proyectos solares en desarrollo.

www.generadora.cl